En la firma del armisticio, Alemania no tiene lugar en las negociaciones; solamente participan Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Rusia tampoco participa por haberse retirado de la contienda bélica en 1917 ya que se encontraba en el marco de Revolución Bolchevique.
Mientras que Estados Unidos aconsejó no ser rígidos con las sanciones a Alemania; Francia y Gran Bretaña optaron y votaron por no tener piedad.
Consecuencias:
- Alemania le devuelve a Francia los territorios históricamente disputados de Alsacia y Lorena.
- Alemania pierde sus posesiones coloniales en África: Togo y Camerún (que pasarán a manos de Francia) y Tanzania (que se la quedará Gran Bretaña).
- Se desmilitariza a Alemania reduciendo su ejército a 100.000 hombres y se le prohíbe fabricar armamento, armas químicas, aviones militares y submarinos.
- Alemania es obligada a pagar en concepto de indemnización por daños de guerra una suma de dinero desmesurada.
- Desaparecen 4 grandes imperios (el Alemán, el Austrohúngaro, el Otomano y el Ruso); por lo que cesan las últimas monarquías absolutas.
- Gran Bretaña y Estados Unidos se comprometen a auxiliar a Francia ante un futuro y eventual ataque alemán.
- Culmina el ciclo de la supremacía de las potencias europeas ya que Estados Unidos se convierte en primera potencia mundial (destronando del lugar a Gran Bretaña).
- Durante la guerra mueren alrededor de 12 millones de personas.
- Por la gran cantidad de hombres muertos, la mujer empieza a tener un - cada vez más progresivo - espacio laboral en empresas y fábricas.
- Se paraliza la producción industrial y agrícola; por lo que Europa cae en una profunda crisis económica.
- Desde un punto de vista de estrategia militar se produce un gran avance.
- Militarmente hay una tecnificación de las armas.
- Se propagan enfermedades infecto contagiosas.
- Destacado rol de la mujer gracias a la intervención de la Cruz Roja.
- El Tratado de Versailles recrudeció el odio alemán y dio lugar al surgimiento del fascismo italiano y alemán, encabezados por Mussolini y Hitler respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario