sábado, 5 de octubre de 2019

Material complementario para Evaluación 7


Presidencia de Arturo Frondizi (1958 – 1962):

        El Radicalismo estaba dividido en “UCR Intransigente” y la “UCR del Pueblo”, cuyos candidatos eran Frondizi y Balbín respectivamente. Para asegurarse triunfar, Frondizi firmó un pacto con Perón (que se encontraba en el exilio) que consistía en lo siguiente: 
Con el Peronismo proscripto y sin poder ser parte de las elecciones como partido, Perón ordenaría - mediante sus emisarios  - que los simpatizantes del Peronismo voten por Frondizi. A cambio de ello, Frondizi se comprometía a levantar la proscripción al Peronismo y permitir la actividad de los sindicatos. A este acuerdo se lo conoció como el “Pacto Perón – Frondizi”. Frondizi no necesitaba del pacto pero buscaba una mayor legitimidad (buscaba una mayor diferencia en cantidad respecto a los votantes de Balbín).
Frondizi ganó las elecciones pero no cumple con lo firmado ya que permite una actividad parcial (y no total) de los sindicatos y además no levanta la proscripción del Peronismo sino que solamente les permite el uso de insignias peronistas.

Al asumir la presidencia toma algunas medidas: aumento de salarios e implementa el Desarrollismo (consistía en el desarrollo de la industria pesada – es decir la industria basada en la producción de acero, química, maquinarias y automóviles – con aportes e inversión extranjera).

Durante su gobierno se produce un incremento de la inflación, por lo que los precios de los productos básicos (alimentos y vestimentas) aumentan. Frondizi recurre al congelamiento de los sueldos; lo que va a generar una pérdida del poder adquisitivo, además de desocupación y el desencadenamiento de conflictos sociales. Ante la gravedad de la situación Frondizi lanza el Plan CON.IN.TES (Conmoción Interna del Estado), por el cual se autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar allanamientos y detenciones.

En 1961 Frondizi va a tomar 3 decisiones por las cuales las Fuerzas Armadas se distanciarán: por un lado recibirá al Ché Guevara en la quinta presidencial de Olivos  y por el otro se opone a la exclusión de la Cuba comunista de la OEA (Organización de Estados Americanos). Además en 1962 va a permitir la participación de partidos de orientación peronista (NO PURAMENTE PERONISTAS) en la elección de gobernadores, en esas elecciones ganan los candidatos peronistas – sobre todo en Buenos Aires -.
Estos 3 motivos generarán la reacción de todo el bloque opositor a Frondizi y el posterior golpe de Estado. El nuevo presidente será José María Guido (que era el presidente del Senado, no militar).


PANORAMA INTERNACIONAL – El mundo bipolar y la Guerra Fría:

        La Guerra Fría se inicia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945 y culmina a principios de la década del 90 con la caída del muro de Berlín.
Los rivales en esa contienda fueron los Estados Unidos (dominando el bloque de Occidente) y la Unión Soviética (dominando el bloque de Oriente).
Se llamó así porque se trató de una competencia y rivalidad en todos los aspectos pero donde ambos contrincantes no llegan a enfrentarse “mano a mano”. Ámbitos donde se enfrentan ambas potencias:
·         IDEOLÓGICO / ECONÓMICO: Modelo Capitalista VS Modelo Comunista.
·         DEPORTIVO: Juegos Olímpicos.
·         CINE: de esto sacaron provecho los norteamericanos en películas como Rambo, Rocky, etc.
·         ARMAMENTOS: crisis de los misiles.
·         CIENTÍFICO: carrera espacial (llegada del hombre a la Luna).
·      MILITAR / BÉLICA: Guerras de Vietnam, Corea, 1º Guerra de Afganistán, Angola, El Salvador, Grecia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario