miércoles, 13 de noviembre de 2019

Material para Evaluación 9


Por favor tengan esto presente para este viernes 15/11 así hacemos una actividad en clase. Es lo que les comenté hoy. 
Saludos.


PRESIDENCIA DE CÁMPORA (1973): bajo el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, Cámpora va a ser elegido presidente con casi el 50% de los votos. El presidente electo tenía una estrecha vinculación con los jóvenes idealistas.
En mayo de 1973 se va a producir EL DEVOTAZO: miles de manifestantes fueron hasta la cárcel de Devoto y lograron la liberación de militantes encarcelados durante los gobiernos militares. Paralelamente esto produjo como consecuencias la tomas de fábricas por parte de los trabajadores y las tomas de colegios secundarios y de universidades por parte de estudiantes.
La flexibilidad de Cámpora no le era muy simpática a los dirigentes sindicales (quienes habían perdido su rol protagónico dentro del Peronismo a manos de los líderes guerrilleros). Cámpora demostró no poder manejar ese conflicto y va a renunciar el 20/06/1973 cuando Perón llegue a Ezeiza tras enfrentamientos a tiros entre la derecha peronista contra integrantes de Montoneros y las FAR (donde mueren 13 personas y quedan heridas 365). Además de la renuncia de Cámpora se convoca a elecciones.

PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERÓN (1973 - 1974): Vence con el 61% de los votos. Su presidencia no significó el fin de la violencia política ya que a 2 días luego de asumir el Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci es asesinado.
Perón toma la decisión de reformar el Código Penal e imponer la “Ley Represiva”, la cual imponía fuertes sanciones a quienes alteraran el orden; además exige la renuncia del Rector de la UBA Rodolfo Puiggros; censura medios de comunicación y emite “listas negras” de artistas que debían ser prohibidos.
Perón fallece el 01/07/1974 y asumirá la presidencia María Estela Martínez de Perón.

PRESIDENCIA DE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN (1974 - 1976): Además de una grave crisis económica tuvo la oscura influencia de su ministro José López Rega (quien al mando de la Triple A – Alianza Anticomunista Argentina – emprendió el secuestro, la tortura y el asesinato de militantes políticos y sindicales). Esta acción va a provocar la reacción de Montoneros y el ERP en la selva tucumana. La presidente va a declarar el estado de sitio en todo el país y lanzará el OPERATIVO INDEPENDENCIA al mando de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo será neutralizar y aniquilar el accionar de elementos subversivos radicados en la provincia de Tucumán.
La escalada de violencia y la imparable inflación dará lugar a un nuevo golpe de Estado.

PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL (1976 – 1983):  La dictadura que arribó el 24/03/76 se propuso una doble tarea: terminar con los conflictos sociales y reintroducir al modelo económico liberal.
La Primera Junta Militar la integraron Videla como Presidente, Massera y Agosti. Las primeras medidas que tomaron a asumir fue: disolver el Congreso, destitución de todos los Gobernadores provinciales, destitución de los miembros de la Corte Suprema, suspensión de toda actividad de partidos políticos y sindicatos y la reinstalación de la pena de muerte.
El nuevo gobierno dictatorial lanza el PLAN CONDOR, que consistía en un proyecto de coordinación y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay en colaboración con la CIA de los Estados Unidos con el objetivo de aniquilar a la izquierda opositora durante la década del 70 en un contexto de Guerra Fría”.
La mayoría de las víctimas del Terrorismo de Estado eran llevadas a los centros clandestinos de detención como la ESMA, el Vesubio, el Olimpo, El Atlético – todos ellos en CABA – y La Perla (Córdoba), entre otros.
Un aspecto fundamental de la represión fue la censura ideológica ya que se prohibieron canciones, películas, libros y grupos musicales. A esta depuración ideológica se la conoció como OPERACION CLARIDAD. Fueron censurados artistas como Spinetta, Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa, canciones de María Elena Walsh y libros como “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano.
En septiembre de 1976 va a suceder “La noche de los lápices”: 7 estudiantes secundarios de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil son encerrados y torturados. De todos ellos solamente sobrevivió uno llamado Pablo Díaz.
En abril de 1977 aparecen  en escena Las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que caminaban en ronda alrededor de la Pirámide de Mayo para visibilizar el reclamo sobre el paradero de sus hijos. Se la llamó la RONDA DE LAS MADRES. Se realizaba todos los jueves y todas llevaban un pañuelo blanco en su cabeza (en un principio utilizaban pañales de tela).
Para distraer la atención y unir a la población con sentimientos nacionalistas, los militares organizaron el Mundial de Fútbol de 1978. Pero la jugada les salió mal ya que el mundo a través de los periodistas extranjeros empezó a enterarse lo que pasaba en nuestro país; tal es así que luego del Mundial el número de secuestrados, torturados y asesinados disminuyó considerablemente.
Hacia fines de 1981 el General Galtieri va a tomar el poder, hacia marzo de 1982 la CGT organiza una marcha en Plaza de Mayo por los altos índices de desempleo. Y para abril de 1982 estalla la Guerra de Malvinas la cual concluirá en junio de ese mismo año con una dolorosa derrota. La dictadura militar llegaba a su fin y se convocará a elecciones para octubre de 1983 (las cuales ganará la UCR con Raúl Alfonsín como candidato).
Terminaba así una de las etapas más lamentables de nuestra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario