Desde principios del siglo XX el número de estudiantes había crecido considerablemente; pero los cargos directivos y docentes continuaban siendo controlados por un grupo reducido de "familias ilustres".
En 1918 los estudiantes de la universidad se declararon en huelga. Gracias a la intervención directa del Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen los estudiantes lograron poner en marcha gran parte de sus propuestas.
Sus principales logros fueron: autonomía universitaria, cogobierno estudiantil, libertad de cátedra, asistencia libre a clases y concursos para cubrir cargos docentes.
El ejemplo de lo sucedido en Córdoba se extendió a las otras 2 universidades nacionales (la de Bs. As. y la de La Plata), y muchas otras universidades de Latinoamérica introdujeron cambios influenciados por el movimiento reformista cordobés.
Tapa del diario Crítica de 1918 informado sobre la toma de los estudiantes cordobeses
- LA SEMANA TRÁGICA: este suceso se extendió de diciembre de 1918 a enero de 1919. Ocurrió en los talleres metalúrgicos Vasena (ubicados en el barrio de Pompeya - CABA -).
El conflicto se inició cuando los obreros solicitaron la reducción de horas de trabajo, aumento salarial y la vigencia del descanso dominical. Los huelguistas se mostraron muy combativos, por lo que Yrigoyen ordenó la intervención de la policía. El nivel de violencia policíaca fue tal que los sindicatos declararon la huelga general obrera. Yrigoyen decidió la intervención del ejército para controlar la situación.
Al ejército y a la policía se sumó la Liga Patriótica (una agrupación de jóvenes de clase media y alta que cumplió tareas de apoyo a "rompehuelgas", persecución a anarquistas y a judíos- por considerarlos vinculados a la peligrosa ideología extranjera -).
La represión fue feroz dejando como saldo alrededor de 700 muertos y más de 2000 heridos.
Grupo de policías apuntando contra obreros de los talleres Vasena
Miembros de la Liga Patriótica recorriendo las calles de Bs. As.
- LOS SUCESOS DE LA PATAGONIA: entre 1920 y 1921 se produjo en la provincia de Santa Cruz una huelga de peones rurales que reaccionaron por las pésimas condiciones vida y de trabajo. Reclamaban sueldo en dinero en lugar de mercadería o vales, comida en buen estado y condiciones digna de higiene. La huelga fue encabezada por trabajadores anarquistas y comunistas, lo que preocupó a terratenientes, empresarios extranjeros y al propio gobierno. El Teniente Coronel Varela fue enviado a negociar con los huelguistas. No hubo acuerdo, la violencia aumentó y entonces Yrigoyen encomendó al ejército "restablecer el orden". La represión fue durísima y hubo fusilamientos masivos. Como saldo quedó un tendal de más de 1.000 muertos.
Peones huelguistas apresados y a punto de ser fusilados
Teniente Coronel Varela
No hay comentarios:
Publicar un comentario